Posteado por: robertmolla | 8 junio, 2010

La AAVV Ribera del Ebro denuncia posibles irregularidades en la navegación fluvial


El presidente de la Asociación de Vecinos Ribera del Ebro-Polígono 14, Adrián Lafuente, ha presentado hoy, en nombre de la Asociación vecinal, sendas denuncias ante los Organismos Competentes (Confederación Hidrográfica del Ebro y SEPRONA) por “posibles irregularidades en la navegación fluvial en el tramo urbano del Ebro a su paso por Zaragoza.

Durante todo el año 2009, hecho que pusimos en su conocimiento y teniendo en cuenta las Condiciones Generales de las Autorizaciones de Navegación de la Confederación Hidrográfica del Ebro dicen explícitamente:

“Durante la navegación se respetarán las señales y balizamientos que existieran sobre zonas prohibidas u otras afecciones y limitaciones. En ningún caso la embarcación podrá aproximarse a una presa o sus órganos de desagüe a una distancia menor de 400 metros. Está misma restricción se aplicará a los puntos de amarre”.

Esta asociación vuelve a poner en su conocimiento las siguientes irregularidades detectadas:

Hemos observado como las embarcaciones de remo y piragüismo durante todo el año 2009 se han acercado al azud sobrepasando las boyas de limitación que se encontraban a escasos 70 metros. Este año 2010, se vuelve a producir esta irregularidad. Esta situación aparte de incumplir con las condiciones generales de navegación, supone un gran riesgo para los practicantes de estos deportes, somos conscientes de que con un caudal bajo del río el peligro existe pero es bajo, como nadie afirma cual es el caudal a partir del cual es peligroso acercarse al azud, nos encontramos que la única limitación que existe es la distancia y se encuentra en las condiciones generales de navegación, entendemos que se debe poner la señalización necesaria para que los practicantes de los deportes náuticos en el río Ebro a su paso por Zaragoza sepan hasta donde pueden aproximarse.

Entendemos que de la misma forma que se debe señalizar se debe notificar tanto a las federaciones de remo y piragüismo como a los club privados que practiquen estos deportes ,de la existencia de dicha señalización y las responsabilidades que conlleva el no respetarla.

Es cierto que en competiciones oficiales pueden acercarse a menor distancia, pero en éste caso, y solamente en éste caso se permite porque existen permisos especiales y vigilancia especial (zodiac motorizadas) y está presente además, normalmente, dotación de Cruz Roja y ambulancia. Hay que reseñar que en cuanto a la naútica esto no existe.

La empresa de transporte Turismo Ebro Fluvial, tiene un permiso especial de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que no le permite aproximarse al azud a una distancia inferior a 150 metros, hecho que creemos incumplen al tener las boyas de limitación a escasos 70 metros del azud y que ya pusimos en su conocimiento el año pasado.

De igual manera, y aunque hemos observado que en el balizamiento del canal navegable se han subsanado errores considerables, exigimos que se garantice la señalización por el riesgo humano que conlleva una señalización deficiente, de acuerdo con la Normativa de Seguridad Marítima y las Normas de balizamiento de canales y obstáculos varios que puedan representar un peligro para la navegación.

En cuanto a la documentación administrativa, nos ha llegado información a nuestra Asociación que creemos por su gravedad debemos poner en conocimiento de éste Órgano. La información ha sido suministrada por D. Salvador Carrión, capitán de la marina mercante y patrón en 2009 del “Ebrobus III” quién nos ha autorizado a citar su nombre, y que en un correo electrónico recepcionado el 12/05/2010 nos dice:

“ Otro punto importante, es la contratación de las tripulaciones. Al menos en cuanto a mi experiencia, en momento alguno me inscribieron ni me pidieron la “Libreta de Navegación”, requisito sine quan non para que todo embarque sea legítimo y legal. A bordo no existe el legalmente preceptivo “Diario de Navegación”, ni el “Libro de Rol”, ni hay documento alguno a bordo que legitime la navegación (y si estos documentos existen y están en otro lugar, es igualmente ilegal, por cuanto deben permanecer a bordo para uso del Capitán y de las autoridades competentes).mail 12/05

Teniendo en cuenta las disposiciones existentes (Fuente: MINISTERIO DE FOMENTO) relativas a las embarcaciones, éstas requieren de una serie de formalidades administrativas, que debemos hacer cumplir para estar amparados por los derechos establecidos en la legislación vigente. Dichas formalidades se traducirán, en la práctica, en un conjunto de documentación que deberemos llevar obligatoriamente a bordo de la embarcación, la cual se detalla a continuación:

1) Relativa a los tripulantes:
· La titulación que acredita la aptitud para el gobierno de una embarcación.
2) Relativa a la embarcación:
· Abanderamiento, Matricula y Registro.
· La patente de navegación
· La licencia de navegación o Rol, debidamente despachado
· El certificado de registro español / permiso de navegación.
· El certificado de navegabilidad, acreditativo de haber realizado las inspecciones y reconocimientos correspondientes.
· La póliza de seguros

En cuanto a los motores tipo “fuera borda” de que disponen las embarcaciones hay que tener en cuenta con lo dispuesto en los artículos 23.1.b), 24.a), 51.a) y 78 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, el otorgamiento de autorizaciones para la navegación en los embalses y los ríos y su regulación es competencia de los Organismos de cuenca. Si existe, no hemos encontrado disposición alguna que autorice su uso en el canal navegable de Zaragoza.

Dicho esto, y teniendo en cuenta el oscurantismo existente en la navegación fluvial en el término municipal de Zaragoza, y a nuestro parecer, la gravedad de los hechos, dado que y según tiene publicado la C.H.E y de acuerdo con lo establecido en los artículos 2 y 33 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (B.O.E de 23 de diciembre), la práctica de la navegación y flotación en la cuenca del Ebro requiere la previa presentación de declaración responsable en el Organismo de cuenca de acuerdo con las instrucciones y requisitos que se especifiquen.

Y dado que se entiende por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de la navegación en la cuenca del Ebro, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el ejercicio de la actividad que motiva la declaración.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a esta declaración responsable, o la no presentación ante la Confederación Hidrográfica del Ebro de la misma, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades, penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Hechos que ha puesto en conocimiento el patrón del barco que incumplen ,y que entendemos por su gravedad y responsabilidad, se les exija la presentación del Certificado de Navegabilidad, el Diario de Navegación y el preceptivo Libro de Rol de los años 2008, 2009 y 2010.

Respecto al uso que se da del embarcadero de Vadorrey y del resto de embarcaderos de la ciudad, siendo que según la Confederación Hidrográfica del Ebro, Zaragoza es una zona donde se encuentra el mejillón cebra, desde la asociación echamos en falta un lugar donde limpiar conforme el protocolo de desinfección de embarcaciones y equipos las embarcaciones que vayan a navegar por otras zonas no infectadas así como la maquinaria utilizada en el río (dragado, pontoneros, etc).

Post de la Asociación de Vecinos Ribera del Ebro


Responses

  1. Las boyas estas son caras!!: http://www.latiendanautica.es/amarre-fondeo,balizamiento-boyas-defensas-flotadores,boya-esferica-p-175.html, son las que se ven cuando vas a la playa, quizas con la crisis alguno se anima a revenderlas :-/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: