Posteado por: robertmolla | 14 mayo, 2011

Propuestas para Zaragoza – Comercios y mercados


El Candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado esta mañana sus propuestas electorales para apoyar al comercio de proximidad y convertirlo en un verdadero motor económico de la ciudad. Suárez ha lamentado que las políticas de Belloch para el pequeño comercio han sido “políticas de abandono y de promesas incumplidas”, algo que se ha traducido en un progresivo deterioro del sector con la consecuente destrucción de de empleo. De hecho, ha recordado que, antes de la crisis económica, el sector comercial de Zaragoza empleaba a más de 45.000 personas. “Hoy los datos que manejan las propias asociaciones de comerciantes apuntan a una destrucción del 10 % de esos puestos de trabajo, con una brutal caída de la facturación de más del 50 % en algunos momentos y el cierre de más de 2.000 comercios en Zaragoza. Según el censo de trabajadores autónomos, Zaragoza ha retrocedido hasta niveles del año 2000, lo que da una buena idea de la gravedad de la situación”.

El candidato popular ha dicho que “el sector del pequeño comercio de la ciudad ha sufrido un golpe tras otro de las políticas socialistas y no ha recibido ayuda alguna. Hoy la fotografía no puede ser más desoladora, con mercados en los barrios medio vacíos, persianas echadas, comercios asfixiados por las deudas y miles de familias preocupadas”. Por eso, Eloy Suárez plantea hacer del comercio de proximidad una de sus apuestas estratégicas para recuperar el empleo en la capital aragonesa. Así, ha apostado por el “verdadero desarrollo” del Plan Local de Comercio de la ciudad de Zaragoza, un buen documento elaborado con consenso, pero que Belloch ha sido incapaz de poner en marcha. En este sentido, apuesta por dotar este plan con el presupuesto suficiente, impulsando además Planes Específicos de Dinamización para determinadas zonas de la ciudad en las que se ha degradado el tejido comercial. “Sabemos que el comercio de proximidad es el que vertebra los barrios de Zaragoza. El pequeño comercio da servicio a las personas mayores, llena de vida a los barrios tradicionales, alegra las calles y, sobre todo, es un sector estratégico para la generación de empleo al que tenemos la obligación de apoyar con todas nuestras fuerzas”, ha insistido.

Eloy Suárez también se ha comprometido a recuperar el diálogo con los representantes del sector. Para ello, se creará el Consejo Municipal de Comercio, con el objetivo de definir necesidades y determinar posibles vías de actuación. Dentro de ese diálogo que el PP ya ha establecido con los comerciantes, se enmarca la propuesta de estudiar la viabilidad de cambiar el trazado de la 2ª fase del tranvía, evitando así el error de “estrangular” el Pº Independencia, el Coso y Cesaraugusto. “Quiero recordar que las obras del tranvía han provocado más de 20 millones de euros en pérdidas de facturación, el cierre de 26 establecimientos y la destrucción de 147 puestos de trabajo. Son 26 establecimientos que no han vuelto a abrir y difícilmente podrán hacerlo. No cometeremos los mismos errores que Belloch”, ha asegurado.

Por otro lado, el Partido Popular propone establecer beneficios fiscales para facilitar el establecimiento de emprendedores en las nuevas zonas de expansión. El candidato del PP plantea una reducción del 50% de la cuota del IBI en el primer año de funcionamiento y un 25 % el segundo, agilizando también la concesión de licencias para “acelerar la apertura de nuevos comercios y que el Ayuntamiento no se convierta en una traba para la generación de riqueza”. De igual modo, resulta “imprescindible” para el comercio de proximidad que el consistorio facilite los accesos a la ciudad mejorando el tráfico y garantizando zonas de aparcamiento. “Frente a las promesas incumplidas de Belloch de construir 27 parkings públicos, nosotros sí acabaremos con la falta de plazas de aparcamiento en barrios como Delicias, San José, Torrero y Delicias”, ha insistido. 

Mejora de mercado y Noches blancas del comercio

Por último, el aspirante a la alcaldía ha apostado por la modernización de los mercados municipales (especialmente del Mercado Central), mejorando su limpieza, iluminación y promoción. Asimismo, quiere concluir la construcción de los nuevos mercados municipales en las zonas de expansión e impulsará políticas para reactivar los mercados privados de los barrios tradicionales, donde se han cerrado cientos de puestos de detallistas durante la última década.

Los populares quieren poner en marcha medidas para la dinamización de los sectores comerciales de la ciudad. En este sentido, el programa electoral del PP propone la organización periódica de Noches Blancas del Comercio de Proximidad, “una propuesta que combinaría la apertura de comercios durante la madrugada con todo tipo de actividades culturales y deportivas, generando sinergias entre el ocio y el comercio que ayudarán a revitalizar determinadas zonas comerciales de la ciudad”, ha explicado Suárez.

Además, se reforzará la marca “Zaragoza, ciudad de compras”, aprovechando el potencial comercial de la capital aragonesa y la reciente apertura de grandes superficies comerciales. “El entorno más próximo de Zaragoza cuenta con una población de 150.000 personas que se desplazan habitualmente a la ciudad, un potencial negocio que puede desarrollarse todavía más desde el punto de vista del pequeño comercio”, ha concluido.

Noticia de PP Aragón


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