Posteado por: robertmolla | 16 mayo, 2011

Propuestas para Zaragoza – Vivienda y urbanismo


El Candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado esta mañana sus propuestas en materia de vivienda y urbanismo entre las que destaca la redacción de un Proyecto Integral de la Ciudad Consolidada para frenar el proceso de degradación en el que han entrado algunos de los barrios históricos como consecuencia del abandono por parte del PSOE. Suárez ha explicado que este plan definirá las líneas estratégicas de actuación en la ciudad que se encuentra dentro del Tercer Cinturón, ya que “algunos barrios de la ciudad consolidada han sufrido una desatención durante años que hoy se traduce en degradación urbanística, envejecimiento de la población, elevado índice de desempleo y carencias en servicios y equipamientos básicos”.

Por eso, los populares se han propuesto intervenir en estos ámbitos de la capital aragonesa con una propuesta intersectorial que incluye actuaciones urbanísticas, vivienda protegida, alquileres accesibles, rehabilitación, renovación de espacios urbanos (alumbrado, aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, mobiliario urbano, etc), mejora de las zonas verdes y de la movilidad, así como la construcción de los equipamientos pendientes que permitan terminar con los desequilibrios que existen entre unos barrios y otros. Según Suárez, “este Plan Integral para la Ciudad Consolidada será también un plan social y económico que procurará el fomento del empleo impulsando el comercio de proximidad, las actividades productivas innovadoras, el rejuvenecimiento de determinados barrios de Zaragoza, la cohesión social y la seguridad ciudadana. Nuestra apuesta urbanística aspira a conseguir una ciudad compacta y homogénea donde todos sus barrios sean iguales en la calidad de los servicios públicos”.

El Partido Popular también apostará por la continuación de las políticas de construcción de vivienda protegida que se iniciaron en el Ayuntamiento de Zaragoza en la corporación 1999-2003 con la puesta en marcha de los convenios de Valdespartera y Arcosur. El candidato popular ha asegurado que “miles de zaragozanos, miles de jóvenes disponen hoy de 23.000 viviendas de protección en el sur de la ciudad porque el PP apostó por las viviendas sociales”.

En este sentido, ha recordado que el 73 % de los zaragozanos están insatisfechos con el acceso a la vivienda, razón por la que “nos comprometemos a incrementar al máximo los cupos de viviendas protegidas en los nuevos desarrollos urbanísticos, poniendo suelo suficiente a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza”. De igual modo, los populares intensificarán su apuesta por las políticas de rehabilitación y por un Programa de Accesibilidad a la Vivienda que eliminará barreras arquitectónicas, aumentando las partidas presupuestarias destinadas al efecto que el PSOE ha reducido a la mínima expresión en el presupuesto de 2011.

Además, Eloy Suárez quiere facilitar la emancipación juvenil en la ciudad impulsando la vivienda pública de alquiler con “alquileres baratos” con opción a compra que nunca superarían los 250 euros al mes. La propuesta sería extensible a las familias numerosas que se encuentren en una situación económica delicada y a los mayores que no posean calefacción y ascensor en las suyas. En esta materia, “seguiremos desarrollando la bolsa de alquiler municipal y la hipoteca joven para menores de 35 años que puso en marcha el PP, ampliando esta filosofía a las familias numerosas para que puedan acceder a préstamos a interés preferencial con el aval de las administraciones públicas”.

Por último, el aspirante del PP a la alcaldía de Zaragoza apuesta por desbloquear el desarrollo del Convenio del Barrio del AVE, solucionando la paralización de infraestructuras que afecta a los barrios de Delicias, Almozara y Centro. Eloy Suárez considera que “es necesario revisar el convenio de Zaragoza Alta Velocidad para completar las actuaciones pendientes, como los túneles de cercanías y de la A-68 o la urbanización del triángulo de El Portillo, que se ha convertido en una cicatriz urbana que aisla a miles de vecinos de Delicias. Nosotros no nos quedaremos con los brazos cruzados como ha hecho Belloch durante los últimos años”.

Noticia de PP Aragón


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: